Documentación GRIBA ERP R3
Gestión Comercial
Ventas
Dentro del menú de navegación del sistema Griba ERP, tenemos un listado de carpetas con las cuales
podemos realizar distintos procesos. En Gestión Comercial, podremos realizar una venta:
Para realizar una venta, podemos crear un presupuesto o pasar a generar la nota de venta. En ambos casos tenemos que posicionarnos en alguno de ellos y hacer click en Nuevo. Para saber en cual se está ubicado, se puede ver el encabezado
Oportunidad
Para generar una oportunidad, debemos ir a:
1. Gestión Comercial.
2. Oportunidades.
3. Nuevo.
Luego seleccionamos el cliente o abonado.
En caso de ser un nuevo cliente, hacemos click en Nuevo.
Completar con los datos básicos y guardar
Luego elegir Rubro y el Técnico. Se pueden agregar observaciones en caso de ser necesario.
Para agregar productos hacemos click en el ícono señalado.
Elegimos el producto, cantidad, zona y configuración
Luego se elige el vendedor y la oportunidad pasará a estar asignada, habilitando el cotizador.
Una vez elegido el cotizador, podemos modificar lo que sea necesario y generamos la Propuesta
Comercial.
Aparecerá el presupuesto para poder imprimir.
Presupuesto
Para crear un nuevo Presupuesto ingresamos a Nuevo, se nos abre una ventana en la cual completamos los campos marcados a continuación:
Cliente | A nombre de quien irá la factura |
Lista Precio | Lista de precio dependiente del cliente |
Vendedor | Quien hace la venta |
Cuenta Corriente | “Si”, no hace falta generar recibo / “No”, es necesario generar recibo |
Moneda | En que moneda será la cotización |
Descuento efectivo | “Si”, solo a medios de pagos en efectivo |
En Nuevo Item buscamos en Codigo el producto que necesitamos:
Se puede buscar mediante el valor de cualquiera de las columnas: Codigo, Nombre, Linea, Rubro, Marca, Proveedor, etc.
Una vez encontrado hacemos click sobre él para agregarlo.
En caso de ser necesario se puede modificar la cantidad y los descuentos, luego damos Aceptar.
Por defecto, el medio de pago será Efectivo pero en caso de necesitar otro se puede:
- Seleccionar el medio existente.
- Borrarlo.
- Agregar uno nuevo.
Para agregar y/o cambiar el medio de pago, hecemos click en la opcion Nuevo item y elegimos el tipo de operacion a realizar:
Para el caso de las tarjetas, las cuotas dependen de la tarjeta seleccionada. Una vez seleccionado todo correctamente hacemos click en Aceptar:
El Presupuesto puede ser guardado para un uso posterior o hacer que pase al siguiente estadío (Nota de venta), cambiando el Estado a Cerrado desde alguna de las opciones disponibles:
Nota: Para cerrar el presupuesto es condición agregar medio de pago, también podemos dejarlo abierto para seguir presupuestando. Al cerrar el presupuesto se genera la nota de venta.
Los Presupuestos que se encuentren en la lista se pueden visualizar, pero si se requiere hacer un
cambio, entonces se procede a Anular el Presupuesto y crear uno Nuevo.
Para poder imprimir un presupuesto, seleccionamos el presupuesto de la lista y luego “Mostrar en el Informe”.
Nota de Ventas
Desde la Nota de Venta se genera el Recibo, en caso de ser necesario agregar o quitar algún producto, se debe volver a cargar el medio de pago para calcular el nuevo monto.
Completamos con los datos necesarios y aceptamos; en caso de ser efectivo, corroborar el monto.
Para imprimir el recibo y pasar a la siguiente etapa, cambiamos su estado a Cerrado.
Una vez cerrado, vamos a Notas de ventas y entramos a la nota de venta.
Para generar el Remito cambiamos su estado a Cerrado.
Nota: Podemos crear Notas de Ventas sin haber hecho el presupuesto desde el botón Nuevo en la cinta de opciones.
Remito
Se nos abrirá la ventana del Remito y ahí podremos entregar los productos de forma total o parcial e iniciar el circuito de la Factura Electrónica.
En el caso de una entrega parcial, se selecciona el producto a entregar, hacemos click en “Entrega Parcial” y establecemos la cantidad a entregar. Luego se guarden los datos.
Para continuar con la entrega de productos se debe ir a Remitos, seleccionar el Remito en cuestión y luego hacer doble click sobre ese Remito.
Repetimos el paso anterior o realizamos la entrega total y se factura.
Nota: para cerrar el remito tenemos que cambiarle el estado a entregado.
Nota de Crédito
- Gestión comercial
- Notas de Crédito
- Nuevo
En caso de tener más de una factura, corroborar monto y fecha.
Luego especificar en detalles el motivo de la anulación.
Y para finalizar, cerramos la nota de crédito desde alguna de las opciones disponibles.
Nota de Crédito Interna
La nota de crédito interna se genera sobre una Nota de Ventas Cerrada. Para generar una nota de crédito interna vamos a:
- Gestión comercial
- Notas de crédito interna
- Nuevo
Se busca el cliente y la nota de venta deseada.
Si el cliente tiene más de una nota de venta, verificar monto y fecha.
Luego completar en detalles y cerrar la nota de crédito interna.
Nota de Débito
Una nota de débito es un documento comercial con validez ante AFIP emitido por un vendedor hacia un comprador. Tanto la nota de crédito como la de débito se utilizan para corregir errores en las facturas de venta realizadas. La principal diferencia es que, en el primer caso, el fin es modificar el importe a favor del cliente, En cambio, la nota de débito se emite para asentar una diferencia a favor del vendedor.
Dado que AFIP no permite la anulación de las facturas electrónicas, la única forma de enmendar los datos erróneos es a través de este tipo de comprobantes.
Para generar una nota de débito tendremos que ir a: Gestión Comercial -> Ventas -> Nota de Débito.
Clickeamos en nuevo el cual nos mostrará la ventana de nota de débito la cual se ve así:
Empezamos por seleccionar el cliente el cual tiene que ser igual al documento al cual le vamos a generar una nota de debito.
seleccionamos la factura venta a la cual generamos la nota de débito y veremos que automáticamente se pegará el mismo vendedor de la factura la cual seleccionamos.
Nos vamos al recuadro detalles en donde agregaremos un
impuesto el cual dependiendo del monto o del porcentaje de la alicuota
Luego de agregar el impuesto vamos a agregar un monto.
Al terminar. Solo nos quedaría cerrar la nota de débito,
esto hará que la factura venta se “asocie” a la nota de débito. Es decir
agregará ese monto como saldo al cliente el cual deberemos pagar.
Nota de Débito Interna
Para generar una Nota Debito Interna, nos dirigiremos al siguiente modulo: Gestión Comercial -> Ventas -> Nota Debito Interna.
Veremos todas las Notas de Débitos internas que se generaron con el paso de tiempo, asi que para generar una nueva clickeamos en el botón nuevo.
Se abrira la siguiente ventana:
Primero, seleccionaremos el mismo cliente del documento al que queremos hacerle la nota debito. Clickeamos en el recuadro Cliente y se nos va a desplazar un panel en donde buscaremos a este cliente.
Como vemos, podemos filtrar agregando la fila de filtrado, para agregar el nombre o el documento. En caso de querer crear uno nuevo tendremos que clickear sobre el botón nuevo
Siguiente, seleccionaremos la nota venta o la factura venta a la cual queremos generar una nota de debito interna.
La condicion venta se seleccionara automáticamente dependiendo de la factura que seleccionemos.
En caso de querer seleccionar un Concepto valor solo abrimos el panel y elegimos, tambien podemos crear uno nuevo de igual manera.
Por ultimo, escribiremos el monto en el recuadro con el mismo nombre.
A este punto solo cerraremos la nota debito interna, esto hara que se “sume” el monto que colocamos en la anterior mencionada.
Clientes/Nuevo
Para crear nuevos clientes se debe ir a:
- Gestión Comercial
- Clientes
- Nuevo
Los datos mínimos para crear un usuario son: Nombre, Categoría fiscal, DNI, Celular, Email y establecer en “Si” a “Es cliente”. Para finalizar hacemos click en “Guardar y Cerrar”. En caso de desconocer algún dato, se puede poner “—“.
En la pestaña Comercial podemos predefinir una Lista de Precios.
Modificar Cliente
Para modificar un cliente se debe seleccionarlo haciendo doble click desde la lista de Clientes, se puede buscar por cualquier valor de las columnas disponibles.
En caso de necesitar otro valor, se puede hacer click derecho sobre el nombre de cualquier columna, click en “Selector de columnas”
Y agregar la que haga falta haciendo click sobre la lista y arrastrar hacia las columnas para agregar.
Una vez modificado los datos, se guardan los cambios.
Devoluciones
En caso de necesitar hacer una devolución, nos dirigimos a:
- Gestión Comercial.
- Devoluciones de Clientes.
- Nuevo.
Se busca el Cliente y Remito de los productos a devolver.
En caso de tener varios remitos, corroborar el número de Remito.
En los detalles se puede borrar lo productos que No se devuelven.
En este caso, se devolverán cuatro cámaras y cinco de las 10 tarjetas de proximidad.
Una vez corroborado los datos, se Cierra la devolución generando la Nota de Crédito correspondiente.
Gestión de Productos
Familia de Productos
Para crear una Nueva Familia de Productos, nos dirigimos hacia el menú del sistema y hacemos lo siguiente:
1. Gestión de Productos
2. Familia de Productos
3. Nuevo
En la siguiente ventana debemos cargar todos los datos que se tengan del producto, los mínimos
son Nombre, Proveedor y Atributo (en caso de desconocer, se debe usa “No especificado”). En
caso de no asignar Código, se le asignará automáticamente el primero disponible.
Para agregar una Imagen del producto debemos ir a la pestaña de Datos.
Desde la opción Foto podemos elegir una imagen cargada previamente o desde un nuevo archivo.
En la pestaña de Datos Adicionales se puede asignar un grupo y también agregar una descripción al producto.
Una vez ingresado los datos nos dirigimos hacia la pestaña Definición de Precios para ingresar el valor del producto, luego Guardar y Cerrar. En esta sección se agregan los impuesto y cargos
extras como ser “IVA” y “Flete”.
Para agregar una nueva línea tanto en Impuestos como Cargos Adicionales, basta con hacer click en la primera línea de cada lista.
Modificar familia de productos
Para modificar una Familia de productos, debemos ir a:
1. Gestión de Productos
2. Familia de Productos
3. Elegir el producto a modificar de la lista
Se puede filtrar los productos Activos de los Inactivos desde el Filtro y buscar por cualquiera de los valores de las columnas.
En caso de necesitar otra columna, se puede agregar haciendo click derecho sobre el nombre de
cualquier columna y seleccionar Selector de Columnas.
Luego arrastrar hasta la ubicación deseada el nuevo campo.
Una vez realizado los cambios, Guardar y Cerrar.
Generar remito ingreso
Para generar un remito de ingreso, debemos ir a:
1. Gestión de Productos.
2. Movimiento de Productos.
3. Remitos de Ingresos.
4. Nuevo.
En la nueva ventana debemos seleccionar Depósito y Proveedor. En Tipo Stock se usa Propio
(Terceros es válido para concesionaria).
Luego para agregar el Producto debemos hacer click en la línea en blanco.
Buscamos por Producto Familia.
Y luego establecemos la Cantidad. Se puede repetir el proceso las veces que sean necesarias.
Para borrar un producto, debemos seleccionarlo y luego hacer click en borrar.
Para finalizar se debe cerrar el remito de ingreso desde alguna de las opciones disponibles.
Ajuste de stock
Para realizar un ajuste de stock debemos ir a:
1. Gestión de Productos.
2. Stock de Productos.
3. Ajuste de Inventario.
4. Nuevo.
Luego completamos con el Depósito, Motivo y los productos a ajustar.
Luego establecemos la cantidad y podemos seguir agregando los productos que hagan falta. Si tengo 100 y quiero agregar 5, debo poner 105 en cantidad. Si tengo 100 y quiero sacar 5, debo poner 95 en cantidad.
Para finalizar e impacte en el stock, debemos Cerrar el Ajuste.
Producto transferencia
Para generar un remito de ingreso, debemos ir a:
1. Gestión de Productos.
2. Movimiento de Productos.
3. Productos transferencia.
4. Nuevo.
En la ventana de Transferencias, se debe establecer el Depósito Origen y Depósito Destino.
Luego se hace click en la línea para poder agregar los productos necesarios.
Hacer click en la columna Producto Familia.
Seleccionar el producto deseado.
Modificar la cantidad en caso de ser necesario.
Pueden agregarse más de una producto.
Luego se procede a cerrar la transferencia.
Curva Talle Color
Principalmente para generar una curva talle color, debemos crear un remito ingreso. Para hacer esto vamos a:
- MOVIMIENTOS DE PRODUCTOS
- REMITO DE INGRESOS
- NUEVO
Acá, llenamos de uno en uno los datos que se marcan a continuación
- Numero de remito
- Deposito
- Sucursal
- Proveedor
Para verificar que no falte datos que llenar, presionamos en el botón VALIDAR
Siguiente de esto, agregamos un PRODUCTO FAMILIA presionando en el espacio en blanco debajo del recuadro con el nombre del anterior mencionado
Seguido, se nos abrirá un recuadro en donde buscaremos nuestro producto. Dependiendo de que sucursal, proveedor y deposito seleccionamos, nos apareceran diferentes productos
Despues de terminar de agregar el producto, movemos nuestro mouse hacia el recuadro llamado GENERAR DETALLES
Se nos abrirá una ventana. Acá podremos agregar una familia ya existente agregandola desde el recuadro donde dice FAMILIA y a la par (VACIO) o, podremos agregar una nueva familia de productos llenando los demas datos que se muestran dentro del recuadro rojo
Para agregar una Familia ya existente, haremos lo anterior mencionado. Presionaremos en el recuadro donde aparece la palabra (VACIO).
Nos aparecera una nueva ventana donde agregaremos el producto de familia. Podremos buscarlo manualmente o solo escribiendo su nombre en el recuadro BUSCAR
Como veremos en la siguiente imagen, se nos llenarán los datos automaticamente ya que agregamos un producto de familia ya existente. Siguiente, presionaremos en el recuadro azul llamado AÑADIR DETALLES. Se nos agregará el producto y podremos ver todos sus detalles como, su código, su nombre, imagen etc.
Para poder terminar aqui, cambiamos la CANTIDAD del producto que agregamos, como se muestra en el ejemplo, cambie la cantidad a 25
Si no hacemos esto no nos dejará continuar
Luego de haber cambiado la cantidad que deseamos, le damos a ACEPTAR, se nos mostrará una ventana la cual nos avisará lo siguiente
Presionamos en el recuadro SI
Aparecerá un recuadro mostrando la cantidad de productos que se están generando. Habremos terminado en esta parte agregando un Producto Familia ya existente, ahora vamos a crear un nuevo Producto.
Vamos a empezar llenando cada dato como se muestra en la imagen de ejemplo, como el CODIGO, NOMBRE, RUBRO etc.
Elegimos la marca, la linea y sublinea
Seguimos con la casilla donde elegimos el sexo, elegimos el talle como por ejemplo acá seleccioné el talle del 4 al 18 y elegimos los talles deseados dentro de esta cantidad. Seguimos con los colores y elegimos los deseados.
Modificamos el costo y el margen.
Al terminar con todos, le damos a AÑADIR DETALLES y veremos como se agregaron todos los productos, como hicimos anteriormente cambiamos la cantidad de todos los productos
Luego de terminar, le damos ACEPTAR y en SI en la ventana que se nos mostrará como en el ejemplo anterior.
Nos aparecerá la ventana anterior mencionada donde nos informa la cantidad de productos que se están generando
Cambio Masivo de Precios
Para hacer un CAMBIO MASIVO DE PRECIOS vamos a:
- GESTION DE PRODUCTOS
- ADMINISTRACIÓN LISTAS DE PRECIO
- LISTAS DE PRECIOS
Como veremos en la imagen de ejemplo, se nos mostraran todos los PRODUCTOS FAMILIA que tengamos cargados.
- Para empezar, vamos a seleccionar todas las lineas que contengan los productos deseados para cambiar sus precios selecionando los pequeños cuadros que se encuentran a la izquierda del producto. Por ejemplo seleccioné todos los anterior mencionado.
- Si el producto no aparece vamos al recuadro de busca y escribimos aquí el nombre o codigo del producto
- Clickeamos en el botón llamado CAMBIO MASIVO DE PRECIOS
Se abrirá una nueva ventana en la cual podremos modificar los siguientes datos
- Costo: Modificará el costo del producto
- Margen: Modificará el Margen
- Precio Final: Modificará el precio final
- Precio base: Modificará el precio base
En este ejemplo vamos a modificar el Costo, escribimos el nuevo monto y listo.
Seguido de esto, vamos a establecer el valor en el recuadro de ACCIONES
Dependiendo de que querramos modificar, podremos también incrementar el costo en Porciento marcando la casilla llamada ES PORCENTAJE
Le damos aplicar y habremos terminado esta parte
Se nos mostrará una ventana avisando cuantos precios fueron modificados
Aparecerá una ventana avisando cuantos precios estan siendo modificados
Volvemos a LISTAS DE PRECIO y veremos si los precios fueron modificados correctamente
Impresión de Etiquetas
Para imprimir etiquetas, tendremos que ir a:
- GESTIÓN DE PRODUCTOS
- MOVIMIENTOS DE PRODUCTOS
- REMITOS DE INGRESO
Seleccionamos el remito que queremos hacerle una impresión de etiquetas marcando su casilla
La primera manera de imprimir las etiquetas, es entrar al remito y seleccionar el recuadro llamado IMPRESIÓN DE ETIQUETAS
La segunda manera es más facil y rapida, ya que teniendo seleccionado el remito podremos clickear el recuadro llamado IMPRESIÓN DE ETIQUETAS
Se nos abrirá una ventana en donde podremos elegir la impresora y la etiqueta. Tambien, podremos cambiar la cantidad de etiquetas a imprimir de cada remito
Primero seleccionamos la etiqueta que querramos para imprimir
- STANDAR
- STANDARG
- MEDIUM
Seleccionamos la impresora
- ONENOTE FOR WINDOWS
- MICROSOFT PRINT TO PDF
- FAX
- ENVIAR ONENOTE 16
- ANYDESK PRINTER
Para este ejemplo, vamos a usar el numero 3
Siguiente vamos a modificar la cantidad, en este ejemplo modifique poniendo (1) a los 4 primeros y (0) a los demas
Vamos a clickear en el botón azul llamado IMPRIMIR y siguiente a esto nos aparecerá una ventana para confirmar, clickeamos en SI
El archivo a imprimir se vería similar al siguiente mostrado en la imagen
(Etiqueta Medium)
(Standar)
(STANDARG)
(SMALL)
Factura POS
Una factura es un documento que contiene información de una transacción realizada, en ella podemos encontrar los datos del emisor de la factura, de quién la recibe, como así también los datos correspondientes al producto que se facturó.
Factura Pos es un tipo de factura que se genera en el punto de venta en el momento en que se realiza una transacción comercial.
¿Qué tipo de facturas puedo realizar?
Los tipos de factura que puedo realizar son:
ü Factura tipo A: Es aquella que se realiza para clientes con categoría Responsable Inscripto
ü Factura tipo B: para clientes con categoría Consumidor Final.
ü Factura tipo C: son los clientes con categoría Monotributo.
¿Cómo puedo generar una factura?
En nuestro sistema podemos realizar la factura de las siguientes formas:
· Factura Manual: es aquella que podemos realizar de forma manual y luego se carga en el sistema, ya sea por algún caso hipotético se cae el sistema o algún tipo de intermitencia en el mismo.
· Factura Fiscal: en este tipo de factura podemos generarla de 2 formas
ü Con Controlador fiscal: Investiga y analiza problemas fiscales difíciles para determinar soluciones, por ejemplo, cuando no se cumplen las normas y leyes que regulan el pago de impuestos sobre los contribuyentes.
ü Factura Electrónica: es una factura que se emite y recibe en forma electrónica.
CREACIÓN DE FACTURAS
Para la creación de una factura, nos situamos en la columna NAVEGACIÓN y seguimos la siguiente ruta:
GESTIÓN COMERCIAL >> VENTAS >> FACTURAS
Luego clickeamos en NUEVO, como lo indica la imagen
A continuación, nos muestra una ventana donde cargamos los datos correspondientes para confeccionar la factura.
Al final de la ventana nos aparece el nombre del vendedor
Clickeamos para elegir el vendedor (1). Luego dentro de esa opción podemos desplegar un menú en donde nos aparece los diferentes vendedores registrados (2)
En Lista precio tenemos 2 opciones para que el usuario pueda buscar el producto:
Búsqueda Básica (cuando conocemos el código del producto) o
Búsqueda Avanzada (para localizar de forma detallada cada producto) (A)
Cuando conocemos dicha información, seleccionamos el mismo y presionamos el botón Agregar (F8) (B).
Realizado los pasos anteriores, podremos visualizar el producto seleccionado y de esta manera cargamos los productos que queramos.